viernes, mayo 25, 2007

HEROE DEL PLANETA.



Así fue calificada Wangari Maathai por la revista "TIME", un elogio que en mi opinión se queda corto.
Un comité noruego decidió otorgarle el premio nobel de la paz en el año 2004 por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz. Wangari se convirtió en la primera mujer africana que conseguía este premio, y no sólo eso, también ha sido la primera mujer de su país en obtener un doctorado(biología), la primera decana en una universidad, en este caso en Nairobi, aunque tuvo oportunidad de estudiar durante algún tiempo en Alemania. Activista medioambiental y defensora de los derechos humanos, Wangari nació en 1940 en Nyeri. Médica veterinaria, madre de tres hijos y una mujer de los pies a la cabeza, valiente pero de verdad. Fue miembro activo del consejo nacional de mujeres en Kenia e incluso lo presidió durante años. En Enero de 2003 fue nombrada viceministra de medioambiente, recursos naturales y vida salvaje. Su atrevimiento al denunciar la corrupción en Kenia y su oposición a un proyecto de construcción en la selva keniana(pretendían construir viviendas de lujo arrasando todo lo que pillarán por delante),atrajó la atención mundial y también la del gobierno de su país que la convirtió en el blanco de un proceso de acoso que incluso terminó llevandola a prisión en varias ocasiones.
Pero, realmente, lo importante que ha hecho esta mujer entre otras muchas cosas, es crear el movimiento GREEN BELT(cinturón verde). Este proyecto evita la desforestación y consiguiente desertización de la tierra, aporta además madera suficiente para cocinar. Esta exitosa idea permite la reforestación de la tierra (se han plantado 30 millones de árboles en Kenia para detener su erosión), combina el desarrollo de la comunidad y la protección medioambiental. Da trabajo especialmente a mujeres con una vida rural de lo más difícil, conciencia al pueblo keniano de que plantar árboles mejora sus vidas, les ayuda a salir de la pobreza y lo mejor es que se empezó desarrollando en Kenia pero se ha extendido a otros muchos países africanos, Uganda, Etiopía, Malawi, Lesotho, Tanzania, Zimbabwe...
Ha escrito un libro que se titula "Con la cabeza bien alta", lo recomiendo a todos. En fin, que pese a haber sido criticada por su preocupación ecológica en un país donde la gente se muere de hambre, realmente sus proyectos y sus ideas se encaminan absolutamente a integrar a la población en un proyecto que permita erradicar el hambre y la discriminación mientras que al mismo tiempo se lucha en la defensa del medioambiente. Si, mujer árbol, héroe del planeta.

3 comentarios:

Perico dijo...

Buen post ¡Sí señora!

Anónimo dijo...

¡Querida, que buen post!
Bueno, la vicepresidenta española estuvo hace poco con ella, interesándose por su experiencia. Espero que para importarla...

También el gobierno vasco, va a colaborar con ella (creo que le van a enviar árboles para Kenia, no menrecuerdo mu bien)

En fin, solo hay que esperar que cunda el ejemplo

Un besito

Lorena dijo...

Todo un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer cuando las circunstancias que te rodean no acompañan. Un beset Leo!!